sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO REPUBLICANO
(1830 – 1884)
(Policía de los municipios)

Con la renuncia del Libertador a la presidencia de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830 la Asamblea integrado por los más representativos de la ciudad se proclamó en Quito el establecimiento de la República del Ecuador, encargado del mando al General Juan José Flores, ratificado en la asamblea de Riobamba en septiembre del mismo año.
La Primera Constituye ratifico la división política administrativa del país, en provincias, cantones, parroquias, en las capitales de cada provincia habrá consejos municipales los que arreglarán sobre la policía particular de cada departamento. Por la convulsión del momento histórico – político que vivía el país, la policía sufrió nuevamente una desatención y se agravó más la situación por la influencia de los militares.

Mientras se formularan los nuevos reglamentos de policía que debía hacer los prefectos de cada departamento municipal, se hacía indispensable dictar medidas provisorias, para lo cual el Congreso Constituyente decretó la derogatoria de todos los reglamentos de policía que había regido hasta esa fecha, mientras tanto el Poder Ejecutivo, en virtud de leyes provea a los objetos de seguridad, a la conservación de las obras públicas y a la administración de sus rentas, sin mas consulta y encargó al prefecto del Departamento.
Mientras que las funciones de la policía eran: velar por la seguridad, salubridad, ornato y comodidad, cuidado de caminos, calzada, puentes, ríos, etc.



El 23 de junio de 1831 entra en vigencia provisional el reglamento de policía elaborado por el Consejo Municipal de Quito con algunas reformas practicadas por el Ejecutivo. Es así como se expiden los siguientes reglamentos:
El 23 de junio de 1831, para Quito; el 19 de octubre de 1833, para Guayaquil; el 30 de junio de 1836, para Latacunga; el 19 de febrero de 1838, para Cuenca..Como no todos los cantones de la República habían elaborado sus reglamentos de policía, el ministro del interior les recordó a los gobernantes que a la brevedad posible entreguen y revisen, incluyendo la tarifa de los derechos de policía urbana y rural para conocimiento y aprobación del ejecutivo.
Hasta este año de 1884 en que se crea la Policía de la República, se expidieron otros reglamentos, para recordar tenemos para Cuenca, Quito, Otavalo, Ambato, Riobamba, Azoguez, Loja, Rocafuerte, etc...



El Consejo Municipal de Quito, elaboró un Reglamento de policía que fue aprobado por la Junta provincial de Pichincha en noviembre de 1865; según el cual se incorpora el Intendente como autoridad máxima de la policía en la provincia, en reemplazo del jefe general.
Según este reglamento los objetos de la policía eran: el orden, seguridad y tranquilidad general; la moral y salubridad pública, la mejora y aseo de calles, el ornato y solidez de los edificios, etc.

Ya en la dirección de la policía se destaca los siguientes hechos importantes como cuando El Dr. Gabriel García Moreno, Presidente de la República es el creador del cargo de Director de policía en sustitución de intendente con Jurisdicción cantonal y con mando sobre los comisarios existentes, 36 gendarmes, 10 vigilantes y dos amanuenses que era el Orgánico de la Policía en Quito.

Con el ánimo de controlar y evitar se siga proliferando la embriaguez de los ciudadanos en Quito, el Presidente de la República dictó un decreto de que, a toda persona que se le encuentre en estado de embriaguez se lleve detenido y se le imponga una multa de ocho reales a 25 reales y prisión de 3 a 8 días; si es reincidente se duplicará la multa y la prisión y si no hay remedio se le enviará a otra provincia.



También es digno recordar como se inician las gestiones para dotar de un Cuerpo de Policía, es el Gobernador de Guayaquil, quien se interesa y cumpliendo órdenes de Supremo Gobierno se comunica con sus colegas de las demás provincias solicitando reclute gente joven y fornida para que integren este cuerpo de policía con un sueldo de 20 pesos mensuales. El Gobernador de Pichincha Don Manuel J. Zaldumbide es quien decreta la creación de un Cuerpo de Gendarmería, para la ciudad de Quito en 1883.


También es digno hablar sobre la clasificación de las comisarías, las mismas que por disposiciones del presidente de la República el 28 de enero de 1880, el Ministro del Interior, notifica a todos los gobernadores de las provincias del país la clasificación de la comisaría en Nacionales y Municipales, son comisarios nacionales los nombrados por Ejecutivos y debía encargarse por los asuntos relacionados con el orden y la seguridad y, los comisarios municipales, los nombrados por los consejos municipales, velarán por el ornato, aseo y salubridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario