sábado, 17 de abril de 2010



Evolución de la Policía

Período Prehispánico.-

POLICÍA EN LOS QUITUS CARAS.-Para realizar este estudio es necesario remontarnos al pasado es decir, donde se dio origen a la población en nuestro actual territorio. Debemos iniciar nuestro estudio desde la fuente de nuestra nacionalidad, ya que el estudio de la historia de la Policía Nacional ha sufrido y ha evolucionado con la humanidad.

Anteriormente ya existía algunas poblaciones donde se desarrollaron algunas culturas, los grupos sedentarios se fueron incrementando hasta formar las tribus con un territorio y zonas geográficas bien definidas. Si aumentó la población es obvio que aumentaron los problemas sociales y cuya solución es una necesidad. Surgió la organización en las diversas entidades. Entre las tribus se puede mencionar a los Huancavilcas, los Cañaris, los Quitus y los Caras.

Los Quitus Caras.- Esta nación se organizó de mejor manera en el gobierno de Carán Shyri y sus sucesores, quienes ejercían el derecho, a la propiedad y se heredaban los bienes raíces, para la ampliación de estas costumbres era necesario la aplicación de ciertas normas y medidas de control.

Con el transcurso del tiempo esta nación se convirtió en amplio estado – imperio, que duro cinco siglos y para mantener esta hegemonía era pertinente contar con leyes y su permanente aplicación y observación, las leyes eran dadas por el Manta que en otras palabras era el legislador de la época.

El quebrantamiento de la Ley, se le conocía, como Jucha o pecado público, lo que propiciaba la acción policial y originaba los castigos, que generalmente consistía en destierros y pena de muerte.

La Ley tenía una especie de mandamientos:

Ama- Lulla = No mentir

Ama – Killa = No ser ocioso

Ama – Jellu = No robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario